Meditaciones personales de un miembro costarricense de la hermandad mundial Al-Anon, dedicada a llevar fortaleza y esperanza a personas afectadas por bebedores problema.
jueves, 31 de marzo de 2016
Menos ego, más felicidad
El secreto de la felicidad es volver al camino original. Eso significa no prestarle oído a ese amasijo de errores llamado ego. No es fácil después de tanto tiempo de fortalecer y obedecer, hasta con gusto, al Usurpador. Gracias al Programa me di cuenta de la realidad y como no puedo ignorarla, es mi deber retornar a mi camino. Solo así podré recobrar el mayor tesoro que me fue dado por el Dios de mi entendimiento: YO.
lunes, 28 de marzo de 2016
Sí, los hombres pueden apadrinar mujeres
domingo, 20 de marzo de 2016
Prendimiento emocional
Es tan común confundir echarse al hombro responsabilidades ajenas con apoyo. Alguien me preguntaba cómo hacer la diferencia. Para mí, apoyo es ayudar a alguien que está impedido para cumplir sus obligaciones. Ahora bien, si el impedimento es superable pero esa persona no hace el esfuerzo para salir adelante y más bien lo alimenta, no le estoy ayudando. Me vuelvo parte de su impedimento y no le permito superarlo porque no siente ninguna molestia. Le creo un área de confort. Si a un alcohólico no le permito experimentar el dolor que producen los efectos naturales de sus actos, no va a necesitar evitarlo sanando. El dolor físico es la alerta de que algo no está bien en nuestro cuerpo y también lo es el dolor emocional ¿Cómo voy a querer sanar algo que no me molesta porque me evitan la molestia?
En febrero del 2013 en mi país ocurrió un lamentable accidente. Un niño de 6 años y su madre murieron atropellados por un automóvil. Un buen samaritano les cedió el paso para ahorrarles caminar hasta el semáforo peatonal. Eso tuvo consecuencias desastrosas porque otro conductor, que no los vio, los embistió matando al niño en el acto. La madre murió en el hospital. Para mí eso ejemplifica el mal que nuestras buenas intenciones pueden hacer por evitar una molestia, pero necesaria. Hay un orden a nivel espiritual que no debemos alterar.
C.G.
Los que no llegan
Me alegro de ser del 4% que asiste y de los que trabajan por recuperarse (ser miembro del grupo no garantiza la recuperación) pero soy consciente de que este hermoso regalo debo compartirlo. Espero nunca cansarme de llevar el mensaje y de buscar nuevos y efectivos métodos de trasmitirlo. Para mi es otra manera de amar y de sanarme. Dando es como recibimos.
domingo, 13 de marzo de 2016
El programa nos ayuda a vivir con entereza
Tres días después de recibir la noticia se confirmó la fuga. Se supo que estaba bien lo que también alivió a mi amigo, quien me enteré sospechaba era una fuga. Todo iba bien hasta que supe que había un tema de drogas detrás de su huida. Todavía me cuesta asociar a una jovencita tan tranquila y que se veía tan unida a su familia, a las drogas. Sé que es posible pero el hecho no dejó de golpearme emocionalmente. Me entristecí. Me puse a pensar en cómo se podía sentir mi amigo. Su hija estaba bien y resultó no ser del todo cierto, porque quien se mete en drogas se ha metido en un mundo oscuro y peligroso.
Alguien que conoce mi relación con diferentes grupos de Doce Pasos, me preguntaba si yo podía hacer algo al respecto. Como siempre contesté que, en temas de adicción, a menos que la persona consume quiera ayuda, no se puede hacer nada. Pero por los familiares se le puede orientar para que encuentren un grupo donde reciban el apoyo necesario. Se puede vivir bien incluso afrontando una situación tan complicada como tener un hijo con una adicción. Es posible seguir disfrutando de la vida viviendo circunstancias adversas y mucha gente en nuestros grupos puede confirmarlo. No tenemos por qué ser títeres de lo fortuito. Mi amigo tampoco tiene porqué serlo. La felicidad no depende de las circunstancias sino de nuestra actitud.
C.G.