No hay vez que no pase por la clínica donde cuando era niño me llevaban para atenderme por padecer de "nervios", en que no recuerde mis citas. Mi mamá por lo regular pasaba por mí a la escuela y como almuerzo me llevaba una torta de huevo envuelta en una tortilla. Eso sería todo lo que iba a comer hasta muy avanzada la tarde. A ratos me ponía a tocar una serie de pequeños cuadrados que eran parte del decorado de las paredes, jugando a que eran luces de una computadora. No me imaginé que a la larga terminaría metido en el mundo de la computación.
Mis visitas eran aburridas e improductivas. No solo los medicamentos no funcionaban, sino que la pobre psicoterapia que me aplicaban, no me hacía sentir mejor. Quería vivir tranquilo, interactuar normalmente con las personas y dejar de ser el “raro” de la familia. Muchos años después fui donde una psiquiatra que al contarle mi historial me preguntó qué era eso de padecer de nervios. En pocas palabras le expliqué que vivía con mucho temor. Por supuesto vivía con mucho temor. El miedo es una de las principales características de los que fuimos criados en un hogar alcohólico. Hoy puedo decir que en general los ambientes donde fui creciendo, eran altamente disfuncionales. Parecía que no hubiera lugar al que fuera donde no se alimentara mi neurosis.
La ayuda que necesitaba tardó mucho en llegar. Se llamaba Al-Anon. Al encontrarla y resultar tan efectiva, no podía menos que tratar de compartirla con personas que habían vivido lo mismo que yo. Quizá muchas de ellas también estaban recibiendo una ayuda que en realidad no ayudaba y les sirviera esa opción. A veces me pongo a verme como ese niño esperando horas para un tratamiento ineficaz y me gustaría decirme que hay una solución, pero había que ir a otra parte. Por supuesto no puedo. Lo que sí puedo es seguir llevando este mensaje a otros que en este momento necesitan la mano de Al-Anon y Alateen. Podría ahorrarles años de sufrimientos con solo darles un poco de información.
C.G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo