jueves, 11 de junio de 2015

Mentiras piadosas y venenosas

Dicen que la negación posiblemente sea el mecanismo de defensa psicológico más antiguo del ser humano. Como que es nuestra costumbre, desde hace mucho tiempo, huir de la realidad cuando esta no nos gusta.

Una definición que encontré de mentira piadosa es "la afirmación falsa proferida con intención benevolente". Cuando me digo mentiras piadosas con la “buena intención” de no herirme me vuelvo incapaz de dar las respuestas adecuadas ante la realidad (o sea me vuelvo irresponsable) y me meto en un mundo de fantasías neuróticas que al final no traerán nada bueno. No es piadoso escapar de la realidad. Tampoco es piadoso mentirles a otros. Mentir siempre es perjudicial. Quizá haya cosas que es mejor no revelar como se recomienda en el Noveno Paso para evitar dolor a otras personas, pero lo que haya que decir hay que decirlo y no callarlo o tergiversarlo según nuestros intereses.

La sabiduría para mí es el conocimiento de la verdad y actuar conforme a ella. En el Programa he encontrado mucha sabiduría que ha sido mi parámetro para analizarme. He descubierto que he sido perezoso, aprovechado, avaro, controlador, pero también sincero, solidario, perseverante, comprensivo.  Mi trabajo consiste en fortalecer los aspectos positivos y corregir los negativos en vez de volver la cara para pretender que no existieran.

Quiero vivir con la tranquilidad que da afincarse en la verdad. Quiero aceptar continuamente quien soy y mis circunstancias. El acto cobarde de atrincherarme en el engaño me impide crecer y ser feliz.

C.G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo