Escucho dentro y fuera de los grupos a compañeros mucho mayores que yo, hablar sobre la época en que estaban creciendo. Existían ideas que ahora consideraríamos atroces. Y la gente actuaba acorde a esas ideas porque era lo correcto. Tempranas, forzadas y traumáticas iniciaciones sexuales, explotación infantil, torturas, superstición y desestimulo para estudiar eran, junto con otras muchas barbaridades, el pan de cada día. Algunos los comentan hasta con jocosidad, otros todavía guardan dolor y resentimiento.
No voy a negar que tuve una niñez complicada y que me afectó (si no posiblemente nunca hubiera entrado a Al-Anon) pero las de mis papás fue mucho peor. Sus métodos de crianza no fueron los mejores, pero eran mejores que los que conocían y usaron con ellos. Debe tenerse en consideración que también ellos estaban muy afectados emocionalmente por sus familias y una sociedad que hoy se podría considerar barbárica. Si en esta época que consideramos muy moderna y en la que la gente cuenta con muchas ventajas para desarrollarse más equilibradamente a nivel emocional, hay tanta neurosis ¿Cómo sería antes?
Hoy mis padres lamentan las cosas que hicieron. Daban lo que podían y también creían conveniente. Eran el producto de una época muy limitada en muchos aspectos y además todos estábamos atrapados por la enfermedad familiar del alcoholismo lo que empeoró las cosas. Eso quedó atrás y lo que resta es, liberados por el perdón, seguir creciendo.
C.G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo