Hoy quería compartirles este comentario del blog "Through an Al-Anon Filter" que pertenece a una compañera de nuestra hermandad. Habla del tema de vivir y dejar vivir.
COMO ES. Nuestra cultura tiende a promover la idea de que si solo lo intentamos con el suficiente esfuerzo, podemos cambiar a una persona para que se ajuste a nuestros requisitos. Esto puede implicar intentar cambiar un comportamiento de menor importancia, como la manera en que alguien lava los platos, o puede implicar "arreglar" la adicción de un ser amado.
Esa fue una de las primeras lecciones que no quería aprender en Al-Anon, no puedo cambiar a nadie excepto a mí misma. Tengo que aceptar a la persona "como es". Puedo hablar sobre un comportamiento que me parece inaceptable y puedo salirme de una situación inaceptable, aparte de eso, soy impotente. No puedo forzar a la otra persona a que se comporte diferente.
En la amistad, si no estamos dispuestos a aceptar "como es", podemos entrar en un estado de continua desesperación, juzgando severamente a nuestros amigos por el fracaso de cumplir nuestras expectativas o por comportarse de una manera diferente a la que escogeríamos. He tenido que dejar ir amistades cuando tristemente aprendí que esa amistad no me permitiría pensar desde un punto de vista diferente. Cuando era nueva en el programa, tuve una amiga que al hacer declaraciones las terminaba diciendo "¿Verdad? Al principio, si yo no estaba de acuerdo, lo decía. Pronto aprendí que no valía la pena, era más fácil evitarla con un comentario evasivo. Después de un corto periodo se obsesionó y no los aceptaba, sus inseguridades demandaban un total acuerdo. Regresaba a casa después de visitarla y me sentía exhausta. Pasé unos pocos años en Al-Anon antes de que empezara a darme cuenta porque encontraba la compañía de mi amiga tan agotadora. Era porque no me permitía ser yo misma, con mis propias opiniones, las extravagancias de mi personalidad y fragilidades humanas. Cuando estaba con ella me sentía evaluada y reprobada. Ese conocimiento me hizo posible escoger si permitir que la amistad continuara. Sentí una mezcla extraña de tristeza y alivio. Esto me llevó a ponerle más atención cuando hacía lo mismo con un amigo, requiriendo que estuvieran de acuerdo conmigo sobre lo que fuera que me hiciera sentir emocionada. También tuve que averiguar las razones por las que me había permitido involucrarme con una persona que no me aceptaba como soy. Si estoy en una conversación y empiezo a sentirme irritada porque la otra persona no está de acuerdo conmigo, ahora sé detenerme, sentarme y escuchar cuidadosamente. No quiero que mi propio ego cree barreras entre otro ser humano y yo. Quiero ser tolerante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo