sábado, 10 de enero de 2015

¿Qué es la humildad?

"La humildad absoluta consistirá en estar completamente libre de mí mismo, libre de todas las pesadas demandas que los defectos de mi carácter ahora me presenta. La humildad perfecta sería la plena disposición, en todo tiempo y lugar, de buscar y hacer la voluntad de Dios". Bill W. , co-fundador de A.A.

 El concepto de humildad ha sido malentendido. Al-Anon nos dice que se suele interpretar como inferioridad, resignación o sometimiento. Continua diciendo que se tiende a ver como debilidad, aunque en realidad es FUERZA. También oigo mucho en los grupos que la humildad es la verdad y la verdad es la humidad. Entonces, ¿cómo entenderla como fuerza y verdad? Yo lo interpreto como que la humildad es el conocimiento y aceptación de mi verdad (mis defectos, virtudes y circunstancia) lo que genera una fuerza interior que anula mi ego (anonimato) y me dispone a pensar y actuar correctamente (espiritualidad). Parece que la definición de Bill coincide, porque la voluntad de Dios siempre es que hagamos lo correcto. Seamos realistas, no siempre estamos dispuestos a cumplir esa voluntad debido a la carga de nuestros defectos, que son manifestaciones del ego. ¿Y qué es lo correcto? El amor, tratar a los otros y a mí mismo con consideración, vivir en armonía. 

En Al-Anon estamos en un proceso continuo de adquisición de la humildad la que nos impulsa a vivir espiritualmente (haciendo lo correcto) y que como retribución traerá un gozo que llamamos felicidad. En otras palabras, la humildad es la puerta hacia la felicidad. Todo esto que mencioné se puede ver como una secuencia causa-efecto: HUMILDAD => ANONIMATO => ESPIRITUALIDAD => FELICIDAD

Bill W. dijo que vivimos en el mundo de la relativo, así que nunca alcanzaremos la perfecta humildad. Pero sí podemos alcanzar la suficiente para vivir razonablemente felices, y siempre podemos aspirar a más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo