miércoles, 1 de abril de 2015

Luchar contra los defectos de carácter de otras personas

Me hizo reflexionar mucho esta publicación de nuestra compañera del blog Through An Al-Anon Filter, quien hace rato no escribe. Espero que siga mejor y que su tratamiento contra el cáncer esté siendo efectivo.

LUCHAR CONTRA LOS DEFECTOS DE CARÁCTER DE OTRAS PERSONAS..

Luchar contra los defectos de carácter de otras personas en lugar de los nuestros, es la forma de asegurarnos que vamos a seguir viviendo en un desaliento frustrante en los años venideros. ¿Suena sombrío? Ese es el resultado al que nos condenamos  cuando no estamos dispuestos a examinar nuestros propios carácteres. Podemos tomar inventario de otra persona, detallar cada vez que cometan transgresiones contra nosotros, la decencia y el mundo, pero al final de nuestra (probablemente extensa) lista, no lograremos nada.

No puedo cambiar a otras personas. No puedo manipularlos para que cambien, no puedo hablar con ellos para que cambien; están más allá de mi control. Eso me deja conmigo misma. Antes de que pueda estar dispuesta a intentar un cambio en mí, tengo que descubrir las formas en que he actuado equivocadamente. De eso es lo que trata el Cuarto Paso, averiguar lo que nos motiva y porqué hacemos las cosas que hacemos.

Si no puedo o no podré aceptar que yo también he cometido errores, que he elegido comportarme mal en lugar de bien en algunas ocasiones, entonces no estoy siendo honesta conmigo misma y la falta de honestidad seguirá haciéndome tropezar. Puede ser satisfactorio enumerar los defectos de carácter de otra persona cuando estamos molestos, lastimados o frustrados, pero ¿a dónde me lleva eso? Mi experiencia ha sido que todo en lo que me concentro se  tiende a intensificar. Si me centro en los defectos de carácter de otra persona, pronto eso es todo lo que puedo ver o escuchar cuando esté o no en su compañía: lo que está mal en ellos.

Mientras tanto, puedo excusar ese mismo comportamiento en mí, poniéndole una etiqueta diferente o pretendiendo que no estoy realmente haciendo lo que estoy haciendo. "No, estoy haciendo otra cosa totalmente diferente, ¿ves?"

Una vez escuché a un orador de A.A., decir algo que se ha quedado en mi mente: "¿Sabes cómo distinguir las personas maduras de aquellas que son sólo adultas? Por su disposición a admitir, a hacer enmiendas y a trabajar para cambiar."

Oro por alcanzar la madurez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo