lunes, 5 de enero de 2015

Convivir con el fantasma del alcoholismo


Recuerdo cuando mi papá aún estaba en su actividad alcohólica. Recuerdo el temor cuando lo veía entrar a la casa con una cara de perturbación y se dirigía a dormir al sillón dejando un olor a alcohol que se ponía más denso al pasar los días. Mi temor se centraba en lo que pasaría ¿Otra vez traería gente indeseable? ¿Cuánto le duraría la borrachera? ¿Se llevaría alguna cosa a vender para seguir bebiendo? ¿Habría peleas? ¿Nos tendríamos que mudar nuevamente? 

No es de sorprender que yo desarrollara una gran ansiedad. En la familia nadie sabía cómo lidiar con un enfermo alcohólico y el ambiente familiar se tornaba un caos. Era un enorme peso que no sabíamos manejar y lo que produjo fue que la neurosis se fuera apoderando de cada uno de nosotros. ¡Si hubiéramos encontrado y seguido el Programa en ese entonces podríamos haberlo tratado correctamente! ¿Y cómo se debe tratar a un alcohólico? Con AMOR y RIGOR. Amor es tratarle con la consideración debida y rigor se refiere a establecer límites claros. Se le debe tratar como un ser humano y tenerse en cuenta su condición de enfermo, aunque debemos evitar la tentación de caer en la permisividad y codependencia. Para eso tenemos el rigor que marca las pautas a seguir y en las que debemos mantenernos firmes. El alcohólico echará mano de la manipulación que puede adquirir forma de ira o de auto conmiseración para evitar los límites y arrastrar a los demás a su juego neurótico. 

He aprendido que las herramientas que nos da el programa y la comprensión que logramos de la personalidad del alcohólico (básicamente la de un niño inseguro y temeroso disfrazada de prepotencia), permiten a la familia sobrellevar ese enorme peso que de otra manera la aplastaría. Como beneficio adicional estaremos estimulando al enfermo para que busque su propia recuperación. 

Es de suma importancia asistir a las reuniones y aprender cuanto sea posible para lograr pensar y actuar de una manera que nos permita vivir felices y enfrentar de manera efectiva el fantasma del alcoholismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo