lunes, 5 de enero de 2015

Tira la piedra



Sandy B., un famoso orador de A.A., al final de una charla que dio en una convención de esa hermandad en California en junio de 1976, hizo una analogía que se volvió famosa y es conocida como “Tira la piedra”. Creo que también será de mucho provecho para los miembros de Al-Anon:

Si hay alguien nuevo acá, y espero que haya gente nueva, hay una última cosa que pienso deben hacer para que se realice el milagro de A.A. Todo lo que tienen que hacer es no beber, entregar su vida a Dios y deshacerte de todas sus viejas ideas. Eso es todo lo que pedimos. Cuando escuché sobre dejar mis viejas ideas, me di cuenta de que mis viejas ideas era la estrategia entera de mi vida —todo, cada convicción, cada actitud, cada perjuicio— todo lo que tenía en el mundo eran mis ideas y era como cargar una piedra de 150 libras.

Pero era MI piedra. Era mía. Yo la hice y era mi verdadero yo. Yo era esta piedra. Y vine acá y fue como si estuviera en un mar de alcoholismo y A.A. me tirara un salvavidas, pero yo seguía agarrado a esa piedra. No voy a dejar esto, esta es mi piedra y ellos me gritaban "¡Tira la piedra!". "No, hombre. No puedo soltar la piedra". Estoy agarrado del salvavidas y el barco lleno de miembros de A.A. está llegando y yo me estoy hundiendo sujeto de la piedra y ellos siguen diciendo "¡Oye, tira la roca por allá!" Me estoy hundiendo y todos me gritan “¡Acá arriba todo es fabuloso! ¡Ven!". Y yo digo “¿Cómo subo hasta ahí?" “¡Tira la piedra y lo lograrás!” contestaron. Pero no quiero tirar mi piedra. Es MÍA.

Y finalmente un día, no sé, pero algo terrible sucedió que capturó mi atención y la tiré. Y yo estaba aterrorizado ¡Allá va mi piedra! Me quedé mirando para abajo. Emergí a la superficie y empecé a repetir "¡Qué demonios! ¡De todas maneras para que quería esa piedra!" Y saben, esa es la razón por la que queremos aferramos tan desesperadamente a esas viejas ideas con gran fuerza. Nunca lo entenderé, pero es una de las paradojas en A.A.

Así que, si eres nuevo, espero que esto te suceda y quiero estar presente el próximo año o el año siguiente, cuando sea que ocurra. Quiero estar cuando alguien nuevo esté parado ahí y tengas ese brillo en los ojos, tengas ese entusiasmo por Alcohólicos Anónimos y estés mirando a ese nuevo mientras le dices "¡Tira la piedra, es de lo más fabuloso!".

C.G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo