lunes, 5 de enero de 2015

No te dejes

Sufrir abusos fue algo común desde que me acuerdo. En la sociedad donde crecí, los niños no valían nada para la mayoría de los adultos y frecuentemente eran blanco de sus burlas y maltratos. Eso me hizo acostumbrarme a aceptar comportamientos inaceptables. Como si no fuera suficiente, carecía de la seguridad para ponerles un alto. El miedo me paralizaba. 

 Por un tiempo también permití cosas que no debían permitirse por diferentes dependencias que generé y llegué a valorar más que mi propia dignidad. Al aprender lo valioso que soy y comprender que las cosas por las que me permitía pisotear eran insignificantes en comparación, pongo primero lo primero: mi dignidad. Al defender mi valía también estoy impidiendo fomentar el comportamiento de la persona agresora y entonces no solo yo me beneficio, sino también ella porque podría reflexionar sobre su comportamiento y motivarse a buscar una solución. 

 Mantenerme pasivo frente a la agresión me vuelve cómplice. Frases como "poner la otra mejilla" o "el amor todo lo soporta" puede que sirvan de excusa a algunos que desean continuar por el camino del sufrimiento inútil. Para mí poner la otra mejilla no debe ser una invitación continua para que el otro le dé rienda suelta a su violencia, sino una invitación para no pagarle con la misma moneda al que me hizo daño. Creo que el amor todo lo soporta, pero cuando se trata de actos constructivos, no destructivos. El amor siempre construye. Nada justifica el maltrato. 

 Al aceptar que mi valor es muy alto y depende enteramente de mí, despojo a los otros de la autoridad que les he concedido para estar a merced de su neurosis.

 C.G.

2 comentarios:

  1. Exacto. No podemos permitir que nadie nos haga infelices, tenemos derecho a ser felices y a vivir una vida digna. Yo ya dije NO a la manipulacion y al chantaje emocional. No mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenemos derecho a defendernos. Es sano poner límites. La permisividad es lo que mantiene a muchos hogares sufriendo.

      Borrar

Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo