Meditaciones personales de un miembro costarricense de la hermandad mundial Al-Anon, dedicada a llevar fortaleza y esperanza a personas afectadas por bebedores problema.
lunes, 5 de enero de 2015
¿Por qué sufro?
Bill W. escribió que antes sentía compasión por todo aquel que sufría, pero que luego solo sentía compasión por lo que no encontraban un sentido en su sufrimiento. Muchas veces no le encontré sentido al mío y también muchas veces sufrí por cosas sin importancia.
Por doquier veo sufrimiento inútil. Me topo con gente sufriendo por no tener el control de todo, por no cumplir con las expectativas de los demás, por no obtener alguna cosa, etc. Mucha gente se ha habituado tanto al sufrimiento que llega a necesitarlo. Yo mismo creo que en algún momento de mi vida me volví adicto al sufrimiento.
Veo que se ha generalizado una enorme susceptibilidad que amplifica los problemas y llega a crearlos donde en realidad no hay nada. Son engendros de un ego intolerante que solo produce gran dolor. Mucho sufrimiento desaparecería si fuéramos más fuertes emocionalmente.
El significado etimológico de la palabra sufrimiento es “estar bajo una carga”, “llevar un peso”, “soportar algo”. Gracias al programa he aprendido a poner todo en su justa medida y darle el valor apropiado a cada cosa y por esos muchas de mis cargas o se han alivianado o han desaparecido del todo. Todavía hay cargas pesadas, pero ya estoy más fuerte para sostenerlas también gracias a la ayuda que me ofrece Al-Anon.
Si ahora he de sufrir, deberá ser por algo productivo. No quiero sufrir por tonterías, por algo sin ningún provecho y mucho menos por algo que es nocivo. Mi sufrimiento debe ser un sacrificio, un acto de sublimación y no el soportar continuamente un dolor que no lleva a nada bueno.
C.G.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo