lunes, 5 de enero de 2015

Quiero cambiar el mundo

"Quiero cambiar el mundo" era un pensamiento que me rondó mi cabeza por mucho tiempo No era posible, pero aprendí que podía cambiar yo. Me acuerdo que cuando me quejaba de algo, mi padrino me decía "Sí, qué mal está eso, pero usted es el tiene que cambiar". Me sonaba a regaño. Luego conocí el lema Que empiece por mí que me decía lo mismo, pero no me producía ninguna molestia y más bien me cautivó desde la primera vez que lo escuché. No me sonó a reproche sino más bien a una invitación a ocuparme de la única persona sobre la que sí tengo control y además de animar a otros a cambiar, sin presionarlos ni presionarme. Es más, ¡sin ni quererlo! Solo bastaba dar el ejemplo.

 Pocos días después de entrar al programa empecé a cambiar mi forma de ver la vida y con ello también mi actitud. Entonces, y sin que yo lo pretendiera, empezaron a realizarse cambios importantes en mi familia. El primero fue el considerar no solo al alcohólico como un enfermo, sino a cualquier otra persona que manifestara neurosis ya fuera con ira, envidia, resentimiento, soberbia, etc. Se dejó de hablar de gente mala y se empezó a usar el término enfermo emocional. Eso ayudó a percibir a dicha gente no con odio, sino con compasión. 

 Sin buscarlo fui un agente de cambio. No tuve que sermonear, ni chantajear, ni amenazar, ni recurrir a otros recursos similares, sino que los motivé con mi cambio de actitud. También me percaté que mi ignorancia, intromisión, permisividad y falta de tolerancia estaba causando muchos de esos problemas que creía me estaban causando los demás. La mayoría solo estaban en mi mente. Obviamente al cambiar yo, esos problemas se fueron disolviendo. 

 He notado que la mayoría que entra a la hermandad quiere una receta para cambiar a los otros. Eso no es posible, pero al cambiar nosotros nos sentiremos muy bien, afrontaremos mejor las cosas y podemos fomentar un cambio positivo en los demás. QUE EMPIECE POR MÍ.

C.G.





7 comentarios:

  1. QUE EMPIECE POR MI.. MI FRASE FAVORITA, AL QUERER CAMBIAR EL MUNDO ME OLVIDABA QUE LOS DEFETOS QUE MIRABA EN LOS DEMAS ERAN MIOS TAMBIEN, AL RECONOCERME Y ACEPTARME CON DEFECTOS Y VIRTUDES EMPEZO EL CAMINO A LA RECUPERACION, POCO A POCO SE VA LEJOS, EL PROGRAMA ME ENSEÑA A VIVIR UN DIA A LA VEZ, TODOS ESOS LEMAS QUE AL PONERLOR ES ACCION ME HAN LLEVADO DE LA MANO DE MI PS A LOGRAR UN EQUILIBRIO EMOCIONAL QUE CREI PERDIDO PARA SIEMPRE, AL CA,BIAR YO MI ENTORNO EMPIEZA A CAMBIAR SOLO HAY QUE ESTAR DISPUESTOS A DEJAR EN MANOS DE DIOS NUESTRAS VIDAS, SOLTAR LAS RIENDAS, DEJARLO ACTUAR, ME APLICARE A MI MISMO EL PROGRAMA PORQUE LO QUE HE LOGRADO VALE LA PENA. MI SOBRIEDAD EMOCIONAL DIIVINO REGALO DE DIOS Y EL PROGRAMA.

    ResponderBorrar
  2. Antes de conocer esta filosofia de vida queria cambiar al mundo y eso peodujo en mi un desgaste emocional barbaro mw converti en persona incomprendida llena de ira por que los demas hacian lo que querian y vea si no llego aqui me vuelvo loca por que entonces cai en la autoconmiseracion yo si soy demala por que me tratan asi claro como yo hice excelente el papel de sumisa yo pense que jovenea de este siglo iban hacer lo mismo y que va nadie me complacio no me toco mas que concentrarme en mi y vivir y dejar vivir y los resultados han sido mejores ya no sufro por nadie dejo que cda quien sea libree asi como yo hoy lo soy.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicen que SOLTAR es el verbo más importante en el programa. No se trata de ser irresponsables pero sino de no hacernos responsables de lo que no somos responsables. Vive y deja vivir.

      Borrar
  3. Hoy trato de aceptar la voluntad de Dios por que es buena justa y agrdable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La voluntad de Dios es que vivamos felices. Sus propósitos nos encaminan por el camino de la felicidad.

      Borrar
  4. Mis dos progenitores son alcoholicos. yo ya tengo 42 años y dos hijos preciosos, pero las secuelas que dejaron en mi infancia convivir sola con ellos fueron devastadoras. Pendiente sobre todo de la emocionalidad de mi madre, me olvide de la mia. Y un dia y ano pude mas, ya que mi terrible malestar afectaba mi propia familia, y su disfuncionalidad afectaba mis hijos. Decidi ponerle limites, pero fue un fracaso. Cuando no conseguían algo mediante gritos e insultos, lo intentaban conseguir con el chantaje emocional. Y tome la decisión de alejarme de ellos. Solo asi he podido respirar. Pero cuando leo los comentarios de Al-Anon, me siento culpable, porque no puedo sentir compasión por alguien que me ha ignorado y maltratado toda mi vida. ¿Es Al-Anón una opción para mi?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro que es una opción y muy buena! La convivencia con un enfermo alcohólico nos impacta negativamente, y ni que decir cuando somos niños, El resentimiento hacia el alcohólico es muy común y un enorme impedimento para nuestro crecimiento espiritual. No debes sentirte culpable porque es comprensible que albergues dolor. Pero a medida que con la guía del programa crecemos, ese dolor desaparece junto con el resentimiento. La mejor forma de conocer sobre nuestra hermandad es ir a una reunión. Podría contactar a las oficinas centrales de Al-Anon que ten den más información.

      Borrar

Le sugiero dejar su comentario usando la opción Anónimo